domingo, 4 de noviembre de 2007

Tubocurarina (Relajantes Musculares no despolarizantes)


 

Introducción


 

El Bloqueo Neuromuscular es ampliamente usado en la práctica médica tanto en quirófano como fuera de él.  Se han establecido diferentes usos para este tipo de drogas, su gran habilidad para facilitar el manejo de la vía aérea, controlar la ventilación alveolar, abolir los reflejos motores y proveer relajación del músculo esquelético para varios procedimientos quirúrgicos.  Su utilidad en la sala de terapia intensiva es importante para el manejo de pacientes críticos que necesitan un mejor manejo de la complianza ventilatoria cuando la sedación y la analgesia son insuficientes.


 

Historia


 

Su descripción inicial la hicieron Raleigh y Humboldt al describir el uso de sustancias obtenidas de diferentes plantas de Sudamérica como agentes venenosos en flechas, aunque Claude Bernard en sus estudios a fines del siglo XIX fue quien en sus clásicos experimentos describió los conceptos de la función neuromuscular.  Läwer describió en 1912 el uso del curare como parte de la anestesia pero su reporte pasó desapercibido y el canadiense Griffith en 1942 retomó esta línea de trabajo y desde ese año se lo introdujo en la práctica médica.


 

Generalidades del Bloqueo Neuromuscular


 

Existen tres tipos de receptores nicotínicos en la unión neuromuscular, dos situados en la superficie muscular y uno en la terminación del nervio parasimpático. A la llegada del impulso nervioso se liberan moléculas de acetilcolina a partir de la terminación nerviosa presináptica, cruza el espacio sináptico y estimula los receptores postsinápticos permitiendo el flujo de iones a través de ellos despolarizando la placa terminal, luego es hidrolizada por la enzima acetilcolinesterasa.



Los receptores postsinápticos están situados justo al lado opuesto de donde se liberan las moléculas de acetilcolina, estos, en número de cinco, tienen las denominaciones de a, b, d y e, distribuidas concéntricamente existen dos subunidades a, una molécula de acetilcolina ocupa estos dos receptores a y cuando dos moléculas de acetilcolina estimulan simultáneamente a las dos unidades alfa, se abre un canal en el receptor permitiendo el paso de sodio y calcio hacia el miocito y potasio hacia afuera, se ha estimado que 400,000 receptores se abren para crear el estímulo suficiente para crear el potencial que desencadena la contracción muscular.

Existen dos clases de agentes relajantes musculares (RM) por lo anteriormente descrito:


 

-Despolarizantes.

-No Despolarizantes.


 

RM Despolarizantes vs RM No Despolarizantes


 

Las drogas despolarizantes ocupan las dos subunidades alfa al igual que la acetilcolina, por lo que estimulan inicialmente los canales de sodio y calcio produciendo contracciones conocidas como fasciculaciones pero como estas drogas no son afectadas por la acetilcolinesterasa ocupan estas subunidades por mucho más tiempo causando despolarización y posteriormente el bloqueo neuromuscular. Los efectos colaterales son  clínicamente importantes, entre ellos destacan el dolor muscular, la hipercalemia y el aumento de las presiones intraoculares e intragástrica. 

Las drogas No despolarizantes compiten con la acetilcolina para ocupar una subunidad alfa por lo menos, inhibición competitiva, lo que causa que no   haya apertura del canal iónico, no se despolarizará la membrana y el músculo quedará flácido.


 

Clasificación de RMs No despolarizantes


 

Se pueden dividir en:

-Bencilisoquinolinas: D-Tubocurarina, Metocurina, Alcuronio, Atracurio, Doxacurio, Mivacurio, y cisatracurio.

-Aminas Cuaternarias: Galamina

-Amino esteroides: Pancuronio, Pipecuronio, Vecuronio y Rocuronio.


 


 

D- Tubocurarina


 

Es un alcaloide de base cuaternaria activa derivada de la bencilisoquinolina dimolecular, la D-tubocurarina es aislada del tubocurare obtenido de la corteza del Chondrodendron tomentosum.


 

Acción Farmacológica

- Sobre el SNP: Bloqueo Neuromuscular

  • En menos de 30 seg., diplopía, estrabismo, ptosis palpebral, disartria, disfagia…
  • A los 2 mins., parálisis de la cara y músculos del cuello, extendiéndose luego a los miembros, abdomen y
  • A los 3 mins., músculos intercostales haciendo la respiración puramente diafragmática.
  • Además de parálisis se produce flacidez.

-La conciencia y la sensibilidad permanecen intactas y no se produce sedación ni analgesia.

-Después comienza una lenta recuperación de la parálisis en sentido inverso que es completa en 30 a 60 minutos.


 

Modo de acción:

  • Los experimentos de Claude Bernard demostraron que el curare no actúa paralizando el SNC, sino que su punto de acción es periférico y no se ejerce sobre los nervios sensitivos ni motores, ni sobre el musculo mismo, sino sobre la unión o sinapsis neuromuscular.

Nota:

  • Esta acción se establece sin previa estimulación para los paquicurares (Tubocurarina y galamina).


 

Mecanismo de Acción

Se ha demostrado que la estimulación de un nervio motor, después de la curarización, produce liberación de acetilcolina; por lo tanto, la droga no impide la liberación de la acetilcolina, sino que la misma no es seguida de respuesta muscular.

Esto indica que la acción curarizante de la Tubocurarina impide la acción de neurotransmisor sobre la placa motora. Esto es por que la Tubocurarina es antagonista competitivo de la acetilcolina, debido a las semejanzas de las estructuras químicas de ambas sustancias.

Este mecanismo de acción corresponde a todos los paquicurares, que determinan pues, una estabilización de la membrana postsináptica.

Acción sobre el SNA

Las acciones de las drogas curariformes se ejercen también a nivel de los ganglios autónomos, simpáticos y parasimpáticos, aunque con menor intensidad.

Estas acciones se evidencian por el bloqueo ganglionar responsable del descenso de la TA (bloqueo simpático ganglionar) y de la taquicardia (bloqueo vagal).

Acción sobre el S. Cardiovascular

La inyección intravenosa rápida de curare y Tubocurarina puede producir una caída brusca de la TA, pudiendo llegar al cuadro de shock y provocar la muerte.

Esta caída tensional se debe al bloque ganglionar simpático, pero sobre todo a una liberación de histamina, que también es causante de los fenómenos de broncoconstricción que son capaces de producir los RMs.


 

Absorción, destino y excreción

La D-Tubocurarina es muy poco activa por v.o.; en cambio la absorción es excelente cuando se inyecta por vía subcutánea o I.M., pero no es suficientemente rápida ni se realiza a una velocidad constante que permita controlar bien su acción durante la anestesia quirúrgica, por lo que debe usarse la vía I.V.

La D-Tubocurarina se distribuye en todos los tejidos, concentrándose especialmente en las placas motoras terminales. Pasa poco la barrera placentaria porque es muy ionizada y poco liposoluble, de esto es que no existen signos de parálisis en el feto cuando la madre muestra relajación muscular completa.

La D-Tubocurarina es parcialmente metabolizada en el organismo por el hígado, y el resto se excreta por el riñón; la desoxidación es de una parte sensible de la dosis.


 

Intoxicación

Se produce por administración de dosis demasiado elevadas, o bien, por inyección intravenosa muy rápida. Los síntomas consisten en depresión respiratoria hasta llegar a la apnea, con la anoxia consecutiva, bradicardia intensa y taquicardia, hasta llegar al cuadro de shock. Frente al accidente respiratorio, debe realizarse inmediatamente la intubación traqueal y efectuarse la respiración artificial con oxigeno. Deberá inyectarse por vía intravenosa 1 a 3 mg de metilsulfato de neostigmina, junto con 1 mg de atropina para revertir los efectos de la D-Tubocurarina.


 

Contraindicaciones

La D-Tubocurarina no debe emplearse en paciente con trastornos de la respiración (insuficiencia respiratoria, asma), ni en la miastenia grave.

El éter y el halotano poseen acción curarizante de tipo antidespolarizante, por lo que existe sinergismo con la Tubocurarina; por lo que debe reducirse la dosis de Tubocurarina a la mitad.


 

Preparados, vías de administración y dosis

  • Cloruro de Tubocurarina (Cloruro de D-Tubocurarina), F.N.A. (U.S.P.; Ph.I.; Ph.F.) (Tubarine, N.R.): se encuentra en frascos de 5 ml con 10 mg/ml.
    • Dosis usual en anestesia quirúrgica: 15 mg intravenoso.


       

  • Intubación: IV, 0.3-0.6 mg/kg. Mantenimiento: IV, 0.05-0.3 mg/kg (10-50% de la dosis de intubación). Infusión: 1-6 mcg/kg/min. Latencia: <2 min; efecto máximo: 2-6 min; duración: 25-90 minutos.


 

Actualmente la D-Tubocurarina esta descontinuada, por lo que se utilizan:

  • Aloperill.
  • Cistracurio (revertir con Neofilina).
  • Sulfato de Atracurio (no hay que revertir).


 

Indicaciones Terapéuticas y Plan de Administración

El empleo principal de la Tubocurarina es en la anestesia quirúrgica, con el objeto de producir relajación muscular, especialmente en la pared abdominal, con poca dosis de anestésico general, de manera que permite efectuar las intervenciones quirúrgicas en el plano 1 ó 2 de periodo 3 de la anestesia; raras veces es necesario sobrepasar el plano 2.


 

viernes, 2 de noviembre de 2007

Anatomia Patologica I (Catedra de la Dra. Dominga E. Cornieles)


Introducción



Por etimología, Patología significa estudio del sufrimiento (Pathos=sufrimiento; logos=estudio). Ahora como ciencia, la anatomía patológica (AP) se encarga del estudio de los estímulos nocivos que causan en las células, tejidos y órganos; cambios morfológicos y sus consecuencias en el organismo. Tradicionalmente la anatomía patológica se divide en dos: Anatomía Patológica General y Anatomía Patológica Especializada de Órganos y Sistemas.

Los cuatro aspectos de una enfermedad que constituyen el núcleo o base de la AP son:

1) Etiología: causa de la enfermedad.
2) Patogenia: mecanismo de desarrollo de la enfermedad.
3) Morfología: alteraciones estructurales y funcionales que se observan en las células, tejidos y órganos.
4) Cuadro Clínico: consecuencias de los cambios morfológicos.



Tema I
Adaptación Celular


Así como el hombre ha de adaptarse a las demandas y estrés de un mundo y cambios constantes, así lo hacen las células; pero dentro de ciertos limites, lo que les permite seguir sobreviviendo, no obstante, si se sobrepasan los limites de la capacidad adaptativa de la célula esta no solo se adaptara, sino que además se lesionara, inclusive podría morir.

Los cuatro tipos de adaptación celular más frecuentes son:

1) Atrofia
2) Hipertrofia
3) Metaplasia
4) Hiperplasia


Atrofia:

Es la disminución de un órgano por la disminución del tamaño de sus células por perdida de sustancias intracelulares; y que se puede producir por falta de uso del órgano, por falta de inervación, por falta de irrigación y por falta hormonal.


Hipertrofia:

Es el aumento de un órgano por el aumento en el tamaño de sus células y que se produce con mucha frecuencia por el aumento de la carga de trabajo, ejemplos: un fisiculturista, un hipertenso crónico no tratado.


Metaplasia:

Sustitución adaptativa de un tipo de células adultas por otras también adultas y que se observa con mucha frecuencia en el cérvix uterino, estomago, esófago y pulmones.


Hiperplasia:

Es el aumento de un órgano por el aumento en el número de sus células, este se produce con mucha frecuencia por un estimulo hormonal exagerado, por ejemplo: en la hiperplasia endometrial y en la hiperplasia prostática. También hay hiperplasia fisiológica como la de las mamas durante el embarazo para amamantar al hijo.




Tema II
Lesión y Muerte Celular


Hipoxia:

Constituye la causa mas frecuente e importante de lesión y muerte celular y constituye la disminución de la respiración oxidativa aeróbica y ocurre muy frecuentemente por un coagulo intravascular o cualquier lesión, obstruye la luz vascular. Ej.: 1. obstrucción de la arteria femoral que impide que las extremidades inferiores se irriguen y como consecuencia se producirá atrofia lesión o muerte del tejido. 2. Insuficiencia cardiorepiratoria, 3. Disminución de la capacidad transportadora de oxigeno, como ocurre en las anemias, envenenamiento por monóxido de carbono, donde se produce una carbomonoxihemoglibina estable, que tiene de 200 a 300 veces más afinidad al eritrocito que el oxigeno. Enfermedad por descompresión. Frecuentemente en los buceadores de agua profundas y en mineros, por que al descender se concentran en la sangre gran cantidad de gases atmosféricos y se asciende muy rápido los gases se disuelven, no así el nitrógeno que queda atrapado en la microcirculación en forma de burbuja


Agentes Químicos:

Aun una sustancia tan inocua como la glucosa si se ingiere en concentraciones muy altas puede alterar el ambiente osmótico de las células y producir lesión a las mismas, lo mismo que los fármacos y los venenos, ya que estos actuaran en partes vitales de las células. Ej.: organelos, produciendo lesión y muerte de la misma, es por eso que los barbitúricos pueden causar lesión a los hepatocitos porque es allí donde se degradan.


Agentes Microbiológicos:

Una cantidad de agentes microbiológicos como son nematodos, rikettsias virus y bacterias pueden lesionar y hasta matar la célula. Los virus dependen de células vivas para sobrevivir que cuando se encuentran el las células sin causarles daños aparentes se denominan virus pasajeros, si le causan lesión se denominan virus citolíticos pero cuando son capaces de replicar una célula y causar tumores se denominan oncógenos, en cambio las bacterias lesionan las células al producir exotoxinas que al actuar en una parte vital de la célula causaran lesión o muerte celular también lo pueden hacer produciendo endotoxinas que destruyen las células al romperse.


Agentes Físicos:

El frio:
La temperatura extrema en un principio pueda causar vasoconstricción seguido de vaso dilatación, descontrol vasomotor, estancamiento del flujo sanguíneo y coágulo intravascular,

El calor:
Las temperaturas altas incineran las células, y un traumatismo puede romperlas.
Energía Eléctrica:
A su paso por el organismo genera calor, lo que es más dañino aun, interfiere con la conducción nerviosa pudiendo causar la muerte por arritmia cardiaca. El grado de lesión a la célula va a depender de la resistencia hística del organismo, el voltaje y el amperaje de la energía eléctrica, así como también del lugar de entrada y de salida.

Radiación:
Es un agente altamente peligroso, ya que esta causa radicales libres que interactúan con las células causando una lesión en cadena que interactúa con el agua intracelular. Los radicales libres dañan principalmente las membranas celulares y el ADN de las células. Esta energía además produce deformaciones y tumores malignos como son los linfomas, leucemia, cáncer de pulmón y tiroides. Esto quedo demostrado en 1945 con las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki; donde miles de personas que estuvieron en contacto directo con esta energía murieron y miles más continuaban muriendo al cabo de 5 y 10 años, ya que estuvieron en contacto indirecto con esta energía.


Lesión Celular Reversible:

Es el primer cambio que se observa en las células después de una lesión, y microscópicamente se caracteriza por un exceso de entrada de agua a la célula y se denomina tumefacción celular, o por una acumulación de lípidos en el citoplasma de la célula denominada cambios adiposos. Ambas son reversibles


Lesión Celular Irreversible (Muerte Celular):

Son cambios morfológicos observados en las células producidos por la acción degradadora y progresiva de enzimas sobre células mortalmente lesionadas y de la cual reconocemos varias variedades. Ej.:
*Necrosis de la coagulación; en esta se observa el perfil básico de la célula y se produce en la muerte por hipoxia en todo el organismo, excepto en el cerebro.
*Necrosis colicuativa; es característica de infecciones bacterianas y donde microscópicamente se observan neutrófilos fragmentados; ya que las bacterias son estímulos poderosos para los neutrófilos.
*Necrosis caseosa: es característica de las infecciones tuberculosas y su nombre proviene de su aspecto macroscópico, ya que es blanca y se parece al queso. Microscópicamente se observan células fragmentadas y coaguladas con un borde inflamatorio, a lo que se denomina “reacción granulomatosa”.
*Necrosis grasa; que se produce con mucha frecuencia en el páncreas, ya que las enzimas pancreáticas destruyen los adipocitos.
*Necrosis Gaseosa; se observa en las extremidades inferiores de pacientes con oclusión vascular.



Apoptosis:

Es un tipo de muerte celular programada, donde la misma célula pone en marcha su propia destrucción por mecanismos genéticos. Esta, a diferencia de las demás muertes celulares, no produce daño al tejido sano que lo rodea, es la preferida para el paciente y el doctor, ya que el producto final es el llamado cuerpo apoptótico, que se elimina sin causar daño.




Tema III
Acumulaciones Intracelulares:


Hemocromatosis-Hemosiderina:
No es más que la acumulación de hierro en células y tejidos y se observa con mucha frecuencia después de un traumatismo, y también con el exceso de la ingesta de hierro y en la anemia hemolítica.

Colesterolosis:
Es la acumulación de éteres de colesterol en el interior de vasos sanguíneos y citoplasma celular.

Esteatosis Hepática (Hígado Graso):
Acumulación de lípidos en los hepatocitos, y se observa con mucha frecuencia en alcohólicos, desnutridos y embarazadas; donde suele ser mortal.

Melanina:
Es un pigmento de origen endógeno encargado de dar el color a nuestra piel, pelo y ojos; y del cual carecen los albinos ya que nacen sin la enzima tirosinasas, lo que los hace más susceptibles a padecer cáncer de piel.





Tema IV
Neoplasias


Neoplasia:
Se llama neoplasia al nuevo crecimiento. Desde un punto de vista científico es el crecimiento excesivo de tejido que sobrepasa el tejido normal y no se encuentra coordinado con él. Persiste aun halla cesado el estímulo.
Cáncer:
Forma común de llamar a las neoplasias malignas, este nombre viene del latín cangrejo por que este se adhiere con la misma obstinación.
Oncología:
Su nombre proviene del griego oncos que significa tumor y se le llama oncólogo al especialista que estudia las neoplasias malignas.


Nomenclatura:

Todas las neoplasias, sean malignas o benignas, tienen dos partes fundamentales que la forman: el parénquima y el mesénquima. El parénquima esta formado por las células proliferantes que componen el tumor; y el mesénquima es la parte de sostén formado por tejido conectivo y vasos sanguíneos.

Adenoma: anaplasia benigna, microscópicamente forma estructuras glandulares.

Papiloma: neoplasia benigna, de origen epitelial, microscópicamente reproduce una estructura en forma de dedo de guante.

Cystadenoma: neoplasia benigna muy frecuente en los ovarios, se forma a partir de un epitelio glandular, forma espacios quísticos.

Carcinoma in-citus: neoplasia que tiene todos los cambios citológicos de malignidad pero no da metástasis ya que no ha roto la membrana basal.

Pólipo: neoplasia que puede ser benigna o maligna visible a simple vista y que se localiza en la luz de un órgano hueco.

Displasia: es una alteración de orden de las células epiteliales y que casi siempre anteceden a un cáncer; se observa en el cérvix uterino con mucha frecuencia.


Las neoplasias benignas del tejido conectivo se les agregan el sufijo oma y a las malignas el sufijo sarcoma:

Benignas/Malignas
Lipoma/Liposarcoma
Leiomioma/Leiomiosarcoma
Rafdomioma/Rafdomiosarcoma
Condroma/Condrosarcoma
Angioma/Angiosarcoma
Hemangioma/Hemangiosarcoma

Cuando las neoplasias son malignas de tejido epitelial se le agrega la palabra carcinoma si se forma a partir de un epitelio plano, por ejemplo: carcinoma epidermoides. Si se forma a partir de un epitelio glandular se la agrega la palabra adenocarcinoma.

En cambio las neoplasias benignas de origen epitelial se nombran según la forma macroscópica y microscópica que reproducen.


Cambios citológicos de malignidad

Mitosis: células en división y frecuentes en células malignas.

Pleomorfismo celular: cambio en la forma del núcleo y citoplasma.

Hipercromatismo: aumento en la coloración del núcleo.


Diferenciación y Anaplasia

Es el grado hacia el cual evolucionan las células que forman una neoplasia, que puede ser parecida a la célula que le dio origen y se denominan bien diferenciadas o alejadas de la célula que le dio origen, pobremente diferenciadas o moderadamente diferenciada o indiferenciadas.

Todas las neoplasias benignas son bien diferenciadas, pero las neoplasias malignas pueden ser moderadamente diferenciadas, pobremente diferenciadas o indiferenciadas. En consecuencia a mayor diferenciación mejor pronóstico, a menor diferenciación peor pronóstico.


Velocidad de crecimiento de la célula tumoral

Por lo general las neoplasias benignas crecen lentamente; y por el contrario, las neoplasias malignas crecen rápidamente.


Invasión Local

Las neoplasias malignas invaden localmente ya que se adhieren a todo el tejido vecino y por el contrario las benignas desarrollan capsulas fibrosas que las convierten en fácil de extirpar en cirugía.


Metástasis

Implantes tumorales que no guardan continuidad con el tumor de origen. La metástasis define a una neoplasia claramente como maligna, ya que las neoplasias benignas no dan metástasis.


Vías de Diseminación

Las neoplasias malignas tienen tres vías para dar metástasis:

· Vía Linfática: a través de vasos y ganglios linfáticos. Esta vía la utilizan, con mucha frecuencia, las neoplasias malignas de origen epitelial. Por ejemplo: ca de mama.

· Vía Hematógena: a través de vasos sanguíneos. Esta vía es utilizada, con mucha frecuencia, por las neoplasias malignas de tejido conectivo.

· Siembra de superficies y cavidades: la utilizan con mucha frecuencia las neoplasias malignas de ovarios.


Factores geográficos y raciales.

La incidencia de neoplasias malignas varía de acuerdo al país y a la raza, por ejemplo: el cáncer de mama es más frecuente en Estados Unidos y Europa que en Japón y Corea. La edad también incide en la aparición una neoplasia, por ejemplo: el retinoblastoma, casi siempre aparece en niños menores de 4 años. La herencia es indiscutible en las metástasis.

Virus: el HPV, virus de papiloma humano, incide directamente en la aparición de ca epidermoides, tanto de cuello uterino como de pene. El virus de Epstein-Barr incide en la aparición del linfoma de Burkitt.


Alteraciones pre-neoplásicas adquiridas

Existen lesiones que si se dejan evolucionar espontáneamente pueden llevar a la formación de una neoplasia, por ejemplo: displasia, metaplasia, atrofia gástrica, hiperplasia endometrial.

Monoclonal y Policlonal

Una neoplasia de origen monoclonal, es la que se forma de la mutación de una sola célula. Una neoplasia de origen policlonal, es la que se origina de la mutación de varias células de forma independiente.

Efecto del tumor sobre el huésped

El diagnostico de causa, al paciente, tristeza, depresión, perdida de apetito y como consecuencia perdida de peso y caquexia.

Efecto del huésped sobre el tumor

Existen células que defienden al ser humano cuando es atacado por un tumor, estas son: linfocitos, macrófagos y natural killers (N.K.) o células asesinas.

Diagnostico de cáncer en el laboratorio

1. Citología.
2. PAAF.
3. Biopsia.
4. PSA: elevación del antígeno prostático, especifico del ca de próstata.
5. CEA: antígeno carcinoembrionario, si una anomalía depende de la persona para sobrevivir.
6. Citometría de flujo o sonda de DNA: mide la cantidad de DNA de las células tumorales.



Tema V
Trastornos Hemodinámicos


La normalidad y el buen funcionamiento de las células y los tejidos depende no solo de la integridad de la circulación sanguínea para ceder el oxigeno, sino también de una homeostasis normal de los líquidos. En este capítulo se revisan los principales trastornos emodinámicos y del mantenimiento del riego sanguíneo. Estas alteraciones son: el edema, congestión vascular, hemorragia, embolia, infarto y shock.


Edema:

El termino edema indica aumento del liquido situado en los espacios intersticiales de los tejidos, además, y según su localización, las colecciones líquidas que ocupan las distintas cavidades corporales se designan con los nombres de hidrotórax, hidropericárdio e hidroperitoneo, este ultimo llamado también ascitis. La anasarca es un edema intenso y generalizado que produce gran hinchazón del tejido subcutáneo en general, los principales factores que gobiernan el desplazamiento de los líquidos entre los espacios vascular e intersticial son las fuerza opuestas de la presión hidrostática vascular por un lado, y de la presión coloideosmótica del plasma, por otro.


Aumento de la Presión Hidrostática

El aumento local de la presión hidrostática puede deberse a disminución del drenaje venoso, ejemplo: trombosis venosa profunda de los miembros inferiores produce un edema en la pierna afectada y, el aumento generalizado de la presión venosa, que produce edema difuso, se observa sobre todo en la insuficiencia cardiaca congestiva.


Disminución de la presión osmótica del plasma

El descenso de la presión osmótica del plasma puede deberse a una perdida excesiva o una menor síntesis de albumina, la proteína sérica con mayor responsabilidad en el mantenimiento de la presión coloideosmótica, una causa importante de perdida de albumina es el síndrome nefrótico, caracterizado por la mayor permeabilidad de la pared de los capilares glomerulares y por un edema generalizado; se observa una reducción de la síntesis de albumina en las hepatopatías difusas y en la malnutrición proteica.


Hiperemia y Congestión

Indican un aumento local del volumen de sangre en un tejido determinado. La hiperemia es un proceso activo atribuible al aumento del riego sanguíneo tisular que sigue a una dilatación arteriolar, como ocurre en los músculos esqueléticos durante el ejercicio o en los sitios inflamados. El tejido afectado esta enrojecido debido a su ingurgitación con sangre oxigenada. La congestión: es un proceso pasivo consecutivo al escaso vaciamiento de la sangre tisular. Puede ser generalizada, como en la insuficiencia cardiaca; o localizada, como consecuencia de una obstrucción venosa aislada. El tejido presenta un color rojo azulado (cianosis) especialmente cuando, al empeorar la congestión, va seguida de acumulación de hemoglobina reducida en los tejidos afectados. La congestión de los lechos capilares esta íntimamente ligada a la aparición de edema, por lo que la congestión y el edema suelen observarse conjuntamente. En la congestión de larga duración llamada congestión pasiva crónica, el estancamiento de la sangre poco oxigenada produce hipoxia crónica, que puede conducir a la degeneración o la muerte de las células parenquimatosas, acompañada de cicatrices microscópicas. La ruptura de los capilares en los sitios afectados por una congestión crónica puede causar además pequeños focos hemorrágicos; la destrucción de los hematíes y la fagocitosis de sus restos, puede causar finalmente la aparición de pequeños grupos de macrófagos cargados de hemosiderina.


Hemorragia

Es generalmente, un signo de extravasación de la sangre producida por una ruptura vascular. Existe tendencia a sangrar por lesiones que habitualmente carecen de importancia, sin embargo, la ruptura de arterias o venas gruesas se debe casi siempre a lesiones vasculares secundarias, a traumatismos, aterosclerosis, a erosión inflamatoria o neoplasias de la pared vascular.

En la hemorragia, la sangre puede salir al exterior (hemorragia externa) o quedar encerrada en el ceno de un tejido (hematoma). Los hematomas pueden ser intrascendentes, pero a veces forman colecciones de sangre en cantidad suficiente para causar la muerte.

Las hemorragias minúsculas (1 a 2 cm8) de la piel o cerosas, se llaman petequias. Las hemorragias algo mayores (2 mm) se llaman purpura. Los hematomas subcutáneos de mayor tamaño (1 a 2 cm) se llaman equimosis y suelen aparecen después de un traumatismo. Las grandes colecciones de sangre en algunas cavidades corporales se llaman hemotórax, hemopericardio y hemoperitoneo.


Trombo

Masa solida de sangre formada en el interior de una vena o vaso sanguíneo. Hay tres factores importantes que predisponen a la formación del trombo y que constituyen la llamada tríada de Virchow:

1. Lesión endotelial.
2. Estasis o turbulencia del flujo sanguíneo.
3. Hipercoagulabilidad sanguínea.


Destino del trombo:

1ro. Propagación
2do. Embolia
3ro. Disolución
4to. Organización
5t0. Recanalización.
Embolia

Consiste en el desplazamiento por la sangre de una masa solida, líquida o gaseosa, que arrastrada por la corriente sanguínea, acaba enclavándose en un sitio distante de su punto de origen.

· Embolia grasa: se puede encontrar glóbulos microscópicos de grasa en la circulación después de la fractura de un hueso largo que contiene médula grasa o, raras veces en las quemaduras o los traumatismos de los tejidos blandos. Un 90% de los individuos que han sufrido lesiones esqueléticos graves presentan embolias grasas.

· Embolia de líquido Amniótico: se ha convertido en una causa importante de mortalidad materna. Su comienzo se caracteriza por la aparición brusca de disnea, cianosis, hipotensión y shock, seguido de convulsiones y coma. La causa es el paso de líquido amniótico a la circulación materna a través de un desgarro de las membranas placentarias y la ruptura de las venas uterinas.

· Embolia Gaseosa: son burbujas de gas que penetran a la circulación, ejemplo: durante las intervenciones obstétricas o como consecuencias de lesiones de la pared torácica y en la enfermedad por descompresión. En general se necesita más de 100cc de gas para que aparezcan manifestaciones clínicas.


Tema VI
Tumores Infantiles


Hemangioma:

Es la neoplasia benigna más frecuente en la niñez, y con mucha frecuencia congénita, que se localiza principalmente en la piel de la cara y cuero cabelludo, arquitecturalmente no difiere a los que se observan en los adultos. Macroscópicamente pueden ser planos o elevados, de bordes irregulares y de color rojo azulado; cuando alcanzan gran tamaño se les denomina Mancha en Vino de Oporto y muchas veces se relaciona con la enfermedad hereditaria de Von Hippel Lindau. Este tumor crece a medida que crece el niño, pero también suele desaparecer de forma espontanea. Microscópicamente puede ser capilar o cavernoso.

Los hemangiomas capilares están formados microscópicamente por proliferación de vasos sanguíneos de pared fina que parecen capilares. Los hemangiomas cavernosos están formados microscópicamente por proliferación vascular de pared gruesa que parecen cavernas.

Aunque estos tumores son benignos pueden malignizarse principalmente los de las vísceras y los del tejido conectivo.


Linfangioma:

Es una neoplasia benigna muy frecuente en niños, que aunque se puede localizar en la piel, su localización más frecuente son las partes profundas del cuello, axilas y mediastino. Crece a medida que crece el niño al formar nuevos espacios quísticos, que comprimen estructuras vitales como lo son el plexo nervioso axilar y mediastino, causando graves complicaciones clínicas


Teratoma:

Es una neoplasia que puede ser quística y casi siempre benigna; o pueden ser solida y casi siempre malignas. Se forman a partir de células multipotenciales que son capaces de reproducir cualquier tipo de tejidos como lo son hueso, cartílago, tejido conectivo, dientes, etc.

Estos tumores tienen dos picos de máxima incidencia, durante los dos primeros años de vida y al final de la adolescencia o principio de la adultez.

Su localización mas frecuente es a nivel sacrococcígeo; además testículo, ovario, mediastino, retroperitoneo.


Nefroblastoma o Tumor de Willms:

Es una neoplasia maligna y constituye el tumor renal más frecuente en los niños y microscópicamente esta formado por una mezcla de epitelio renal primitivo, tejido conectivo y elementos heterólogos (no propios del riñón), como podrían ser músculos huesos cartílagos, etc. Edad mas frecuente, los cuatro primeros años de vida.

Casi siempre dan metástasis pulmonar al momento del diagnóstico y pueden formarse a partir de la mutación del cromosoma 11.

Cuadro clínico: macroscópicamente suele formar una masa de gran tamaño, que borra casi por completo el riñón, atravesar la línea media y penetrar ala pelvis, oclusión, dolor abdominal y hematuria; además hipertensión arterial.

Tratamiento: es una combinación de cirugía, radioterapia y quimioterapia.


Retinoblastoma:

Constituye la neoplasia maligna intraocular más frecuente en la niñez que puede ser congénito y de tendencia familiar. Puede ser unilateral o bilateral, y multifocal (un ojo con varios tumores). Este fue el primer tumor en el que se demostró que la mutación de un gen podría provocar la formación de un tumor. Con mucha frecuencia puede desaparecer de manera espontanea, pero también estar acompañado de otras neoplasias malignas, por ejemplo de un osteosarcoma. La mutación del cromosoma 13 se relaciona con un alto porcentaje de estos tumores de distribución mundial y afectando a todas las razas. Su incidencia disminuye a medida que el niño crece, ya que un 90% se observa en niños de 0 a 7 años.

Microscópicamente esta formado por células redondeadas de pequeño tamaño con núcleos hipercromáticos y citoplasma escaso; también se pueden observas rosetas de Flexner Winstertein. Que son células cilíndricas o cuboides que se disponen alrededor de una luz central.


Sarcoma Osteogénico u Osteosarcoma:

Es la neoplasia ósea maligna más frecuente que se localiza principalmente alrededor de la rodilla con una alta incidencia en la niñez y se presenta como una masa dolorosa que produce la fractura espontanea de un hueso. Microscópicamente esta formado por células malignas de gran tamaño, núcleo hipercromático, tejido óseo, áreas de hemorragias y necrosis.